JUAN NAVARRO BOHIGUES

JUAN NAVARRO BOHIGUES

Juan Navarro, Xàtiva, 5 de Febrer de 1957.

Hablar de Juan Navarro futbolista es muy fácil, en un principio hablaremos del futbolista, al final, hablaremos de la persona.

Difícilmente se pueden separar ambas personalidades, pero es un placer glosar como fue Juan-jugador y su proyección Juan-persona, en un enorme binomio que nos congratula enormemente al poder haber sido un trocito pequeño en su historia de vida, con todos los respetos, en ambos casos, deporte y vida.

Juan era un joven setabense al que le entusiasmaba jugar a fútbol. Empezó a jugar siendo portero, si, si, portero, pero la portería no sería su álter-ego. Su crecimiento futbolístico llegó asentándose en el lateral de la defensa, todo velocidad, potencia y sobriedad.

Empezó en el Standard, siguió en el juvenil del Olímpic, pasó al primer equipo y de ahí al C.D. Castellón. Entre medias el Tenerife, pasa concluir su carrera en el Olímpic, perdón, en el Teachers F.C.
Para poder situar a Juan en su justa dimensión futbolística, debemos leer o escuchar con atención, los siguientes fenómenos, todos futbolistas y todos extraordinarios.

Salvo error u omisión estos son los futbolistas del Olímpic que han jugado en primera división. Richart debutaba en primera división con el Valencia en Mestalla ganando 1-0 al Athletic de Bilbao con un gol suyo, era el 16 de diciembre de 1934. Iborra debutaba el 16 de diciembre de 1956 también en el Valencia y con gol suyo al Celta. Richart debutaba el 15 de febrero de 1959 en un Sporting de Gijón-Zaragoza con derrota de su equipo por 0-2. Tino Escudero debutaba en el Valencia el 26 de marzo de 1961 contra el Racing y ese mismo año lo hacía Cebrián en un Athletic de Bilbao 0 Racing de Santander 1 con un gol suyo. Ramón Miralles debutaba en primera el 16 de septiembre de 1962 en un Córdoba-Valladolid. Ballester debutaba con el Elche en el Camp Nou un 5 de febrero de 1967. Emilio Terol con el Valencia un 12 de febrero de 1967 en Sabadell y su hermano Salvador Terol lo haría el 14 de septiembre de 1969 en San Mames jugando con el Mallorca. Juan Navarro debutaba en un Castellón-Las Palmas el 20 de septiembre de 1981 y por último Rubén García debutó el 2 de septiembre de 2012, en un Levante Español que ganaron los granotas por 3-2.

En la temporada 1977/78, debutaba en segunda división con el Castellón con 20 años, hasta marcó un gol al Calvo Sotelo en abril del 78. Al año siguiente cuajo una gran temporada en el Tenerife, donde marcho a realizar el servicio militar. Desde la 1979/80 y hasta la temporada 1982/83 jugó en el C.D. Castellón en primera y segunda división, destacando sus goles, era un gran cabeceador, al Sabadell o Nastic. Un día importante fue el domingo 28 de febrero de 1982, en Castalia. El rival, en primera división, fue el Hércules de Alicante y en el minuto 12, Juan Navarro, de un soberbio cabezazo, marcaba a la salida de un corner. Algunos recordamos claramente ese gol que pudimos ver en los resúmenes que emitía el mítico programa Estudio Estadio de la RTVE.

El domingo 4 de abril de 1982, Juan jugaba su último partido en primera división, y lo hacía en San Mamés, en un Castellón Athletic Club de Bilbao. Argote y Sarabia marcaron para el athletic y Conde le marcó a Zubizarreta el definitivo 2-1 con el que concluyó el partido.

Han pasado 35 años y Juan demostró que un humilde y honrado jugador setabense podía hacer frente a los mejores delanteros de nuestra liga. Se enfrentó y lo hizo de forma notoria a Valdano, Simonsen, Juanito, Quini…verdaderos fenómenos del balompié.

En su última etapa futbolística profesional jugó en el Olímpic, retirándose la temporada 1989/90. Era un “espectáculo”, sobre todo para los mas jóvenes, ver como se vendaba los tobillos, con que seriedad se preparaba para entrenar o para competir…daba gusto verle entrenar y siempre, en todo lo que hacia, era un ejemplo para los que empezaban.

Era un líder natural que se hizo a si mismo, con trabajo, dedicación, personalidad y que supo ganarse el respeto de todos con su forma de entender el fútbol.

Hablar de Juan como persona, despierta la misma admiración por su forma de entender la vida como la personalidad que nos mostraba como futbolista.

La vida le trato con generosidad a veces, con severidad otras…pero él siempre estuvo a la altura, siempre ha sabido sobreponerse a los golpes de la vida con tesón y dignidad y Juan, en las buenas y en la no tan buenas, ha sido y es lo que es, un ejemplo de discreción y entereza.

Juan finalizó su andadura futbolística digamos “seria” y comienza una nueva etapa en su vida, la vida no es otra cosa que abrir y cerrar etapas y en eso la edad se lleva la palma, la edad es lo que mas nos “invita” a cambiar etapas.

Su nueva etapa deportiva se estrena jugando a fútbol los viernes con un grupo de futbolistas aficionados que han podido tener el lujo y el placer de dar patadas al balón junto a Juan Navarro.

Estos aficionados tenían en la enseñanza su profesión y en el fútbol su pasión y para Juan el fútbol era su profesión y la educación y saber estar en la vida, también era su pasión.

La retroalimentación era visible, los profesores jugando al fútbol, entre tiempos, nos hacían mejores personas y mas cultas y los que hemos jugado un poco al fútbol les hacíamos mejores jugadores a ellos.

La conclusión es clara, Juan ha sido un referente futbolístico con el que hemos disfrutado de su fútbol, de su seriedad y su amistad, también hemos disfrutado de Juan persona, tanto o mas que en el campo y nosotros, que nunca hemos soñado ni por asomo poder jugar en el Bernabeu o marcar un gol en primera, y salir después en estudio estadio, si podemos decir, yo jugué a fútbol los viernes con Juan Navarro, el futbolista, la persona, el compañero, el amigo, para siempre…el Amigo.

José Enrique Sanchis




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’ENSENYAMENT DE L’ECONOMIA A L’INSTITUT

saoro verger